Mis 5 principales aprendizajes como profesor en bootcamps en UX/UI design

Diseñador trabajando en un post-it
Image by William Iven from Pixabay

En el mes de marzo de 2020 cumplí un año como Lead Teacher en una de las mejores escuelas de coding del mundo, que tiene por objetivo insertar a perfiles junior en el mercado de productos y servicios digitales, y que lo hace mediante cursos tan breves como intensos, los ya conocidos bootcamps en coding y en diseño UX/UI.

He tenido la suerte de entrenar a un total de 65 estudiantes en este año (sólo contando los cursos en español del campus de Barcelona de Ironhack) y he podido aprender de ellos/as seguramente mucho más de lo que yo he podido enseñarles. Y no me refiero a las habilidades comunicativas o de liderazgo en la dirección de proyectos, sino al rol de alta responsabilidad que significa educar a personas adultas. Es por eso que quiero compartir los que considero los 5 principales aprendizajes que he adquirido como profesor de bootcamps en diseño UX/UI en este año:

1. Cada estudiante aprende de forma diferente

Estoy de acuerdo en que este primer punto podría ser una premisa para cualquier profesor/a de cualquier ámbito y con estudiantes de cualquier edad, pero entrenando adultos/as y profesionales esta realidad se hace, según mi opinión, mucho más visible. En la formación de modelo bootcamp, al igual que sucede en la experiencia formativa de masters o postgrados, el/la estudiante responde al perfil en su mayoría con carrera universitaria tradicional y con experiencia profesional previa, aunque sea breve. Es decir, todos/as tienen en su espalda una mochila pesada llena de actitudes, creencias y formas de hacer completamente diferentes unos/as de otros/as, y el hecho de “desaprender” algo es marcadamente más difícil que aprenderlo desde cero. De hecho, creo que des-aprender es uno de los objetivos más importantes que una persona que decide invertir en este tipo de formación debería fijarse, porque uno de mis principales objetivos como profesor es precisamente cambiar el mindset de los/las estudiantes con tal de que enfrenten el proceso de diseño de una forma diferente a la que están acostumbrados/as. Esta realidad de aprendizaje individual y personalizado me obliga como profesor no solo a innovar permanentemente en la forma de dar la clase, sino que también a tratar a cada estudiante como un/a individuo con necesidades específicas y concretas, lo que sin duda es uno de los desafíos más exigentes pero a la vez más enriquecedores de este rol.

2. Los/las estudiantes obtienen diferentes resultados dependiendo de su background y edad

Al modelo de formación de bootcamps en Diseño UX acceden básicamente dos perfiles distintos: personas con background en diseño (principalmente diseño gráfico e industrial) y personas con background en disciplinas que podrían ser afines (arquitectura, business o programación) interesadas en dar un giro a su carrera profesional. Después de un año analizando resultados de proyectos basados en un proceso que antepone la investigación y el análisis a la solución formal, puedo decir que se nota una diferencia en la manera en que los/as estudiantes abordan los proyectos: la tendencia habitual de los/las diseñadores/as es, al menos en los primeros proyectos del curso, a orientar su proceso desde la ideación de la solución, antes incluso de haber definido correctamente el problema. Es la consecuencia del mindset con el que vienen. Mi trabajo en estos casos es replantear el proceso y sugerir la revisión una y otra vez de los datos de la investigación para encontrar insights diferentes que permitan orientar el proceso de forma distinta. A veces he tenido que denegar el desarrollo de una idea porque siempre había estado presente, incluso antes de plantear la investigación, lo que evidentemente lleva a sesgar preguntas en encuestas o entrevistas y a encontrar datos que “sirvan” al/la estudiante para defender esa idea.

Por su parte, diría que los perfiles provenientes de otras áreas tienden a entender de mejor manera el proceso y la importancia de despojarse de cualquier prejuicio o idea preconcebida en favor de la investigación y de dónde esta me puede llevar, sin plantearse caminos establecidos previamente.

Algo similar pasa cuando enfrentamos a perfiles jóvenes (entre los 20 y los 29 años) versus perfiles más seniors (mayores de 30 o 32). A los/las más jóvenes les cuesta más trabajo entender la idea de progreso y, en cambio, a los/las mayores se les nota un espíritu más orientado a la reflexión y el análisis de los datos y por eso es interesante trabajar con diseñadores/as más seniors, porque tienen encima una mochila más pesada de experiencia y de cosas por desaprender, pero a la vez tienen una tendencia más clara a la reflexión.

Por supuesto a estos parámetros de diferenciación podríamos sumar personalidades y caracteres, pero sería más costoso encontrar patrones reconocibles.

Diseñadores trabajando en ideación con post-its en la pared
Photo by Bonneval Sebastien on Unsplash

3. La repetición es clave en el aprendizaje

Antes de ser profesor en el modelo bootcamp fui profesor en universidades durante 8 años y fui testigo activo de cómo el modelo “clásico” de formación, con asignaturas de dos o tres horas por semana, puede llegar a ser realmente ineficiente si consideramos que la repetición es un factor clave en la forma cómo adquirimos nuevo conocimiento, sobre todo en disciplinas basadas en la premisa de learning by doing. Es decir, al igual que si tocas la guitarra, o si quieres aprender un idioma, o si quieres ser un maestro en la cocción de una tortilla de patatas, si sólo usas los recursos, técnicas o métodos por 2 horas a la semana, será muy difícil que los adquieras, que los hagas tuyos y que los puedas hacer servir con completa naturalidad. En cambio, una de las fortalezas del modelo bootcamp reside precisamente en que la intensidad que propone durante 9 o 10 semanas obliga al estudiante a repetir muchas veces las fases, métodos y técnicas principales del proceso de diseño. Al trabajar en 7 u 8 proyectos de diferente naturaleza pero que necesariamente comienzan con UX Research, por supuesto que la entrevista a usuarios que se lleve a cabo en el proyecto 6 será mucho mejor que la primera que se haya hecho. Lo mismo a nivel técnico, en la séptima semana de curso se tendrá muchísimo más dominio de cualquier herramienta de software que la que se tenía al empezar el curso, básicamente porque el/la estudiante tendrá que haber trabajado con ellas unas 3 o 4 horas al día durante 45 días seguidos. De esta manera, se forma a personas que serán no sólo muy hábiles con las técnicas, sino que también eficientes en la resolución de problemas.

4. Sí, los/las estudiantes acaban entendiendo el proceso de diseño

Soy consciente de lo que he dicho en el punto número 2, referido a que el proceso que llevan a cabo los/las estudiantes suele estar influido por su background y edad, pero gracias a la repetición, la insistencia y la guía que somos capaces de dar de forma permanente en cada proyecto, los/las estudiantes al final y en su gran mayoría, acaban entendiendo la naturaleza incremental e iterativa del proceso de diseño. Al final del curso conocen las principales técnicas y métodos para conseguir resultados que sean consistentes con los objetivos del proyecto considerando necesidades/motivaciones de usuarios y objetivos/aspectos de negocio, y son capaces de poner esos recursos metodológicos en práctica de forma bastante autónoma. Es cierto que después de 9 semanas todavía necesitan una guía en cuanto a la decisión sobre qué método o técnica utilizar según lo que deben conseguir o la etapa en la que están trabajando, pero finalmente entienden por qué están haciendo lo que están haciendo y saben qué camino seguir para llegar a un resultado que sea lógico y consecuente con los objetivos del proyecto. Es decir, responden al perfil de diseñadores UX junior: conocen los fundamentos y las técnicas, y les hace falta una guía de alguien con más experiencia.

Diseñadoras trabajando en wireframes
Photo by Bonneval Sebastien on Unsplash

5. El mercado español abre posiciones a diseñadores junior casi exclusivamente en el ámbito del diseño visual (o mal llamado UI)

Pese a que los resultados de los proyectos finales del curso (realizado en dos semanas full-time y con proyectos con clientes reales, al menos en el campus de Barcelona) satisfacen las expectativas de lo que un proyecto de Diseño de Experiencia de Usuario debería ser (la investigación como punto de partida, la obtención de insights y la ideación y conceptualización, el testing permanente y la definición de métricas para medir el impacto de lo que hacen, siempre pensando en funcionar como un vínculo entre negocios y usuarios), nos seguimos encontrando con que los/las estudiantes consiguen entrar en su gran mayoría a posiciones laborales muy centradas en el diseño visual, en el resultado final, en el píxel perfecto. Sin desmerecer la posición y el trabajo que se desarrolla en ella, por la que como diseñador siento un gran respeto, me parece que se deja de lado mucho del potencial que estos/as profesionales graduados/as en diseño UX pueden llegar a ofrecer a las empresas y al mercado en general, y más importante y a la vez preocupante, sigo viendo cómo las empresas insisten en separar el proceso en UX y UI como si fueran áreas independientes una de la otra. Siguiendo con esta idea, apoyo 100% lo que se dice en este artículo sobre la oportunidad que deberían tener los diseñadores UX junior de desplegar sus habilidades y producir valor mediante el proceso que conecta negocios con usuarios.


Mientras esas oportunidades llegan, seguiremos intentando divulgar el proceso basado en investigación y en el testing recurrente, seguiremos haciendo visible la necesidad de fallar rápido, de fallar eficientemente en busca de la mejora constante, y seguiremos intentando que las empresas aprendan, entiendan y valoren de lo que estamos hablando cuando hablamos de diseño UX.

(Visited 36 times, 1 visits today)

25 comentarios en «Mis 5 principales aprendizajes como profesor en bootcamps en UX/UI design»

  1. Hi there. I found your web site by way of Google while looking for a related subject, your website got here up. It seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Miriam Eberto Albert

  2. Hi! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job! Flori Jackson Goodden

  3. Thanks for your valuable post. Through the years, I have come to be able to understand that the actual symptoms of mesothelioma cancer are caused by the build up of fluid regarding the lining of the lung and the upper body cavity. The infection may start while in the chest location and get distributed to other areas of the body. Other symptoms of pleural mesothelioma cancer include fat loss, severe inhaling trouble, fever, difficulty taking in food, and infection of the neck and face areas. It ought to be noted that some people with the disease do not experience almost any serious symptoms at all. Celie Bret Tilford

  4. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!| Ofilia Morgen Langill

  5. WOW Joe this is a great writing,, very powerful,, I beseech you to write much more and Michelle I beseech you to draw some illustrations to go with this story and others!!! Tee Hee,,, but honestly I do so enjoy reading what you write Joe, and praying for your family.. Matti Fransisco Cullin

  6. Hey there outstanding website! Does running a blog similar to this take a lot of work? I have absolutely no understanding of coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I simply had to ask. Many thanks! Margit Robb Tannenwald

  7. Use SendBulkMails.com to run email campaigns from your own private dashboard.

    Cold emails are allowed and won’t get you blocked 🙂

    – 1Mil emails / mo @ $99 USD
    – Dedicated IP and Domain Included
    – Detailed statistical reports (delivery, bounce, clicks etc.)
    – Quick and easy setup with extended support at no extra cost.
    – Cancel anytime!

    Regards,
    http://www.SendBulkMails.com

  8. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted
    to say that I have really enjoyed surfing around your
    blog posts. In any case I’ll be subscribing for your feed and
    I am hoping you write once more soon!

  9. SendBulkMails.com allows you to reach out to clients via cold email marketing.

    – 1Mil emails starter package
    – Dedicated IP and Domain Included

    – Detailed statistical reports (delivery, bounce, clicks etc.)

    – Quick and easy setup with extended support at no extra cost.

    – Cancel anytime!

    SendBulkMails.com

Deja una respuesta