UX Strategy

La estrategia en el diseño de experiencia de usuario es el primer paso que se da luego de haber entendido el briefing y los requerimientos iniciales del proyecto y tiene que ver con la definición sobre la visión, los pasos a dar, la planificación y la gestión de los recursos disponibles en favor de la consecución de los objetivos fijados en el proyecto. Es decir, hacer estrategia es, básicamente, tomar decisiones para conseguir objetivos.

Para poder conseguir establecer una estrategia que garantice buenos resultados se necesita trabajar en varios puntos inicialmente:

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto ciertamente son definidos por equipos o personas que no necesariamente tienen que ver con el diseño de experiencia de usuarios o de interacción, sino que más bien suelen venir de equipos de negocios o márketing. Pese a que esto define muchas cosas que se podrán hacer y deja de lado otras muchas que podríamos ejecutar, la misión del equipo de diseño, lejos de cuestionar esos objetivos, es entenderlos desde los puntos de vista principales que nos atañen: negocios y usuarios. Es decir, ¿qué objetivos de negocio se quieren conseguir? y ¿qué objetivo principal tendrá el usuario al utilizar nuestro producto o servicio? A partir del entendimiento claro y transversal de esos objetivos (por transversal me refiero a que todos los miembros del equipo deberían ser conscientes de ellos en todo momento), el líder o líderes del equipo podrán también establecer algunas métricas iniciales que podrían eventualmente medir si se consiguen o no.

Roadmap del proyecto

El roadmap (o mapa del camino del proyecto) es sin duda uno de los instrumentos principales en los que hay que trabajar al comenzar el proyecto, porque refleja la estrategia que se va a seguir durante el proceso.

En el roadmap deberían quedar establecido no solo los hitos principales (o pasos clave) del proceso sino también los objetivos específicos de cada fase y los recursos que se pondrán al servicio de la consecución de esos objetivos

Por recursos me refiero al tiempo que se dedicará a cada fase (hay que definir claramente los deadlines o fechas de entregas), los materiales o tecnologías disponibles para trabajar en ellas y qué perfiles se necesita que estén involucrados en cada una.

Con la definición de los principales hitos o fases clave del proceso, y con base en los objetivos que en cada una se deberían cumplir, se podrán proponer los métodos que de forma más eficiente llegarán a satisfacer esos objetivos.

En resumen, un roadmap debería dejar definidas las fases del proceso, sus objetivos, los recursos a utilizar y los métodos con los que pretendemos llegar a cumplir objetivos.

Hipótesis y preguntas

La estrategia planteada inicialmente también deberá dejar establecidas hipótesis y preguntas que permitan comenzar la investigación, que es la siguiente etapa del proceso. Las hipótesis se definen para orientar el esfuerzo de investigación posterior, deben aventurar resultados en cuanto a diversos temas (resultados de negocio o de cómo será la experiencia de los usuarios, por ejemplo) y, cosa muy importante, no son “inventos” ni aparecen de la nada, sino que deben ser fundamentadas por datos que ya se conocen, o por una investigación secundaria inicial, o por experiencias previas. La idea es que, como he dicho, el proceso de investigación pueda confirmar esas asunciones o refutarlas con datos. Lo mismo pasa con las preguntas, que deberían marcar un rumbo de investigación que lleve a responderlas y conseguir con ello que las hipótesis sean contrastadas o bien invalidadas. En procesos de investigación (que por naturaleza son o deberían ser siempre iterativos) el hecho que una hipótesis sea refutada no significa un fracaso sino más bien un simple resultado que llevará a hacer las cosas de forma diferente en el próximo ciclo.

Conclusión

Para concluir, espero que quede claro que la estrategia en UX define el camino que el proceso seguirá y, por lo tanto, es el paso inicial (luego de haber asimilado el brief) y da comienzo al proceso de investigación. La estrategia debe ser cuidadosamente trabajada porque define los pasos a seguir para conseguir objetivos y pone en juego la visión del proyecto y la gestión de recursos, los métodos que usaremos y los procesos implicados en el mismo.


(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja una respuesta